viernes, 21 de marzo de 2014

CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento)

En esta práctica nos hemos informado acerca de la CIF cuyas siglas significan Clasificación Internacional de Funcionamiento, que consiste en una medición de las consecuencias de la patología como: secuelas, necesidades del paciente tras la patología. En resumen, cuánto presupuesto le queda por gastarse el Estado en ese paciente.

Seguidamente, hemos puesto en práctica los conocimientos obtenidos creando una historia de un paciente con una deficiencia y sus limitaciones tanto a nivel social, personal y funcional a la hora de realizar actividades.

Mi historia se centra en Josefa. Ella tiene 65 años. Tiene dos hernias discales entre C3-C4 y C4-C5 (columna cervical) y una hernia entre L4-L5 (columna lumbar).

Tras una exploración realizada por el fisioterapeuta, ha comprobado que Josefa tiene debilidad muscular y paresia en el miembro superior izquierdo y dolor en columna cervical que le impide hacer actividades como ducharse, coger cosas de peso, girar el cuello o escribir. En el miembro inferior izquierdo tiene un dolor irradiado que le limita la movilidad al andar y tiene contracturas en cuádriceps lo que le dificulta pasear con su hija, hacer aerobic y coser con las amigas. Muchas veces usa un andador de cuatro apoyos por lo que se ve limitada a la hora de desplazarse por la falta de adaptación de las infraestructuras  y su marido está enfermo de ictus en fase terminal de modo que ella es su cuidadora.



2 comentarios:

  1. Me parece interesante el ejemplo, aún no llegar a la codificación pero es un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar