viernes, 4 de abril de 2014

Trabajo en Equipo

Esta semana hemos realizado una práctica que consistía en resolver una serie de incógnitas acerca de profesionales de la salud y sus vidas personales y laborales. Este “rompecabezas” debía ser resuelto en grupos de 5 o 6 personas con fin último de realizar un trabajo en equipo organizado y estructurado. Tras haber terminado, tuvimos que sacar nuestras conclusiones, tanto en conjunto como personales, acerca de nuestro comportamiento grupal.

Conclusiones en grupo:

En nuestro equipo no se ha dedicado ningún tiempo para la organización, salvo la adjudicación a un miembro del traspaso de datos a una hoja en sucio. No han existido normas ni orden concretos, simplemente alguno lanzaba una idea sobre el texto y entre todos razonábamos si tenía sentido o no. Finalmente el moderador escribía en la hoja el resultado de nuestras conclusiones. De hecho, no hemos creído necesaria mayor organización en el equipo puesto que nos había tocado el trabajo más fácil y la metodología del mismo ya estaba planteada.


En cuanto a liderazgo, ha existido un moderador, éste se ha encargado de corroborar y organizar la información y ha sido propuesto por el equipo. Ha habido un punto en el que el equipo se ha visto desorganizado, pero de momento se ha puesto en marcha y el trabajo se ha visto facilitado por el modo en el que se nos ha dado la información y la organización de dicha información. Sin embargo, la eficiencia podría haberse visto mejorada por el uso de colores para resaltar la información importante, a modo de subrayado.
Respecto a la participación, hemos participado todos. Hemos atendido a las pistas o aportaciones que han dado los demás dando nuestra opinión al respecto. Por ello hemos asumido y aclarado todos los errores que han surgido a lo largo del trabajo.
Como conclusión consideramos que, para mejorar el funcionamiento, el equipo debe precisar de una mayor organización del trabajo: respetar los turnos de participación, mayor accesibilidad a la información y un mejor lugar de trabajo. Como hemos dicho antes, la metodología ya estaba planteada (con una tabla de distribución de datos), por lo que en cuanto nos han dado el trabajo nos hemos puesto manos a la obra.

Conclusiones personales:

En cuanto a mi actuación personal, he sido una de las que no sabía muy bien cómo empezar y debido a ello propuse subrayar los aspectos más importantes. Ya que no nos organizamos, hubo un momento en el que todos decíamos ideas a la vez y no se entendía nada, pero como he explicado antes, supimos volver a centrarnos pronto y a escuchar uno a uno a nuestros compañeros. Como conclusión individual, nuestro trabajo hubiese tardado más en realizarse si no nos hubieran proporcionado la información necesaria para organizar los datos ya que en ningún momento pensamos en distribuirnos las tareas. A pesar de ello, no hubo ningún tipo de discrepancia y la coordinación entre todos hizo que nuestro esfuerzo tuviese muy buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario